jueves, 30 de enero de 2014

Pensamientos p'afuera

El blog va a ser un poco mi vía de escape, para esos pensamientos que me rondan la mente y que discuto conmigo mismo, sobre todo por las noches. Y es que a la hora de irme a la cama se me vienen tropecientas cosas a la cabeza y como dicen que escribir ayuda, pues de eso va a ir esta sección.

Lo cierto es que ahora están las cosas un poco jodidas y ando de capa caída. No sé si habrán oído hablar del programa Cataliza, es un proyecto desarrollado por la fundación de la universidad y el INEM. Básicamente trata de colocar a becarios en empresas que se asocien al programa, esto tiene como ventaja que vas a cobrar un dinero X (depende de si tus estudios han sido universitarios o formación profesional) y estarás como máximo 6 meses en la empresa, acumulando experiencia y conocimientos. No cuenta para cobrar el paro, pero seamos serios, para los que hemos trabajado muy poco tiempo la experiencia nos interesa más que cobrar 3 duros después durante par de meses.

Los requisitos para acceder al programa cuando yo entré, era haber terminado tus estudios superiores en los dos años anteriores y ser menor de 25 (inclusive con 25, que fue mi caso) si venías de FP o menor de 30 si venías de la universidad. Había que hacer un curso online y aprobarlo, obviamente, con cuanta mayor nota mejor. Yo obtuve un notable, un 8'2 que no está mal. Cuando lo apruebas te dan un certificado (por haber realizado el curso de formación básica para el programa de prácticas profesionales no laborales del programa Cataliza, de 40 horas de duración) que te sirve para añadirlo a tu CV en el INEM.

Una vez has terminado y aprobado el curso ellos se dedican a enviar tu currículum a empresas que busquen a alguien de tu perfil. Cuando una empresa está interesada, ellos te avisan para ver si tú también estás interesado (pon tú que vives en Arucas y la oferta es para Arguineguín y que es turno partido, pues va a ser complicado el asunto, bajo mi punto de vista). Si te interesa, ellos le mandan a la empresa tu currículum y es la empresa la que se pone en contacto contigo para entrevistarte. ¿A que tiene buena pinta el programa?

Pues bien, yo el año pasado tuve en total 4 entrevistas de empresas que participan en el programa, me puedo dar con un canto en el pecho de haber tenido alguna entrevista tal como anda la cosa. Buee, que me voy por las ramas, el caso es que me mandan un mail desde la fundación para decirme que tal empresa quiere contratarme como becaria y yo toda privada, como no. Me piden que les envíe mi C.C.O.O., el número de la seguridad social y mi DNI, que cuando tengan el acuerdo firmado de la empresa tengo que ir a la fundación con los originales y el acuerdo; vale esto fue un viernes por la mañana, yo les envié un mail con lo que me solicitaron. Al lunes siguiente recibo un correo de ellos pidiéndome que vaya a la empresa a recoger el acuerdo y que luego se lo llevase a la oficina, y yo súper contenta diciendo "Yas que bueno, un currito 6 horas de lunes a viernes y 460€ de sueldo, más que suficiente para mis gastos". Pero cuál es mi sorpresa cuando a la hora de recibir ese correo, que yo ya iba saliendo de casa, recibo otro diciéndome que no hace falta que vaya a la empresa a por el acuerdo, que les han comunicado que tienen problemas internos y no pueden formalizar la beca. Que me vuelven a meter en la bolsa de empleo. Imagínense mi cara al leer eso, me tocó la moral sobremanera, por no decir que me tocó otra cosa... Y es que tengo un empute del carajo ¡y con razón! las cosas no se hacen así, si sabes que hay problemas internos no te comprometas a contratar a alguien, no juegues con esa persona. No sé qué pensarán ustedes, pero es que es súper chungo porque yo estaba toda ilusionada y de un momento a otro todo al carajo. Estoy cabreada, furiosa y es que llevo en paro desde 2007 y casi casi vuelvo al mundo laboral y va a ser que no.

Y encima las circunstancias familiares no es que sean excelentes, hace falta que todos echemos un cabito y no depende de mí. Y me como el tarro y le doy vueltas y vueltas y es una mierda, ese sí pero no fue una mierda. Así que aquí estoy, pendiente de que salga alguna empresa seria que se interese en mi perfil y poder aportar mi granito de arena en casa. Porque sinceramente me siento inútil, lo único que hago es encargarme de la casa y generar gastos (por ejemplo los 50€ o más que me tengo que gastar cada vez que voy a la farmacia a por mis medicinas) y no sé, me agobio mucho, no puedo controlar la situación y eso me provoca ansiedad.

Me han dicho muchísimas veces "no te preocupes por el problema, ocúpate de él" y yo siempre me preocupo sobre como ocuparme de él, es un círculo vicioso como el pez que se muerde la cola.

Y bueno, esa fue mi experiencia, lo decía o reventaba. Estoy segura de que habrá muchísima gente que haya podido formalizar su beca y es una noticia genial, sólo espero que a mí también me toque.

Gracias por leer este tocho, es el primero de mis idas de olla y no será el último xD


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario fuera de tono o spam puro y duro, será eliminado.
Por favor, NO dejes el enlace a tu blog en los comentarios, yo me paso por los perfiles de Blogger o Google+ y de ahí accedo a los blogs. De esa manera queda todo más limpio.
Muchas gracias por seguir estas normas y comentar.

Blog Widget by LinkWithin